El pinzado en bonsái

El pinzado en bonsái es una técnica básica en la formación de un bonsái, y consiste en cortar con los dedos la yema apical o con tijeras si queremos reducir la rama ya lignificada. Usándolo de forma correcta se consigue una mayor cantidad de ramas finas.

Los objetivos del pinzado son corregir y realzar la forma de una árbol; es lo que en nuestra terminología se llama modelado, y se lleva a cabo durante toda la vida de un bonsái, pero los pasos cruciales para su diseño se realizan en su estado de prebonsái.

Cronológicamente, la poda de creación es el primer trabajo de modelado a aplicar. Posteriormente, se tienen que combinar varias técnicas; el alambrado, que permite dirigir el crecimiento de las ramas, la poda invernal, que elimina las ramas innecesarias , y el pinzado, que origina una mayor ramificación y densidad, a la vez, que limita o acelera el crecimiento según deseemos.

¿Cómo realizar el pinzado en un bonsái?

  • En las primeras etapas, los brotes jóvenes se rompen fácilmente en un bonsái. Es por eso que no necesitas una tijera para bonsai para quitar la yema final de la mayoría de las especies. La yema superior se puede romper fácilmente con los dedos.
  • El momento en que se debe pinzar un bonsái depende en gran medida de la especie y de la etapa de desarrollo. Definitivamente es una técnica de refinamiento que solo se usa durante la temporada de crecimiento. En la mayoría de los casos de abril a agosto.
  • Los prebonsái generalmente no se pinzan. Esta técnica de diseño es más adecuada para bonsáis «terminados».

¿Cuáles son las ventajas de pinzar un bonsái?

  • Se activan las yemas «dormidas» del árbol, consiguiendo aumentar la ramificación.
  • El pinzado consigue equilibrar el vigor en las distintas partes del árbol.
  • La distancia entre los nudos se reduce.
  • Las hojas se vuelven más pequeñas.

La forma de pinzar varía según la especie del árbol de que se trate, pero eso ya lo hablaremos en otro artículo.

Si quieres decirnos cómo realizas el pinzado en tus árboles o dejarnos tus dudas, opiniones, experiencia… sobre el tema, puedes hacerlo en la caja de comentarios o si lo prefieres utilicéis nuestras redes sociales.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *