Los mejores tipos de alambre para bonsái en 2021

En general, podríamos decir que se puede utilizar cualquier tipo de alambre para dar forma a un bonsái. El objetivo es colocar la rama y cualquier medio utilizado para lograrlo es válido. Sin embargo, los mejores tipos de alambre para bonsái son los alambres de aluminio anodizado y los de cobre recocido.

Ambos tipos ofrecen suficiente poder de sujeción cuando se utilizan en los calibres correctos y ambos son flexibles y fáciles de aplicar al árbol. El alambre de cobre desarrolla una pátina oscura y el alambre de aluminio para su uso en bonsai viene con un recubrimiento anodizado marrón para hacerlo más oscuro y menos brillante. El cobre y el aluminio tienen ventajas y desventajas asociadas con su uso.

Alambre de aluminio

El alambre de aluminio utilizado para bonsái es aluminio que ha sido anodizado (proceso electroquímico que cambia la superficie del alambre, protegiéndolo contra la corrosión). Viene coloreado en colores oscuros como el marrón y el negro y armoniza estéticamente más con la corteza de la mayoría de los árboles. Este tono se mezcla mejor con la corteza y hace que un árbol con muchos alambres parezca menos desagradable.

Características del alambre de aluminio de bonsái

  • Blando. El aluminio es un metal considerablemente más blando que el cobre. Debido a esto, el aluminio se ha convertido en el alambre preferido para alambrar caducos y especies con cortezas delgadas y lisas. El aluminio al ser más blando es menos propenso a dañar estos árboles más delicados.
  • No hace falta ser recocido: Además de su suavidad, la gran ventaja del alambre de aluminio es que no necesita ser recocido. La gran desventaja es que tiene la mitad del poder de retención del cobre. Eso significa que el diámetro de cualquier cable utilizado para doblar una rama será dos veces más grueso cuando se usa aluminio que con cobre.
  • Reutilizable. Esta es otra ventaja que tiene el alambre de aluminio, pero al mismo tiempo, puede convertirlo en peligroso. Cuando llega el momento de quitarlo, el aluminio se puede desenrollar con mucho cuidado de la rama, enderezar y reutilizar en otro árbol más tarde.

Alambre de cobre

El alambre de cobre para bonsái es cobre que ha sido recocido (calentado al fuego) para hacerlo más maleable y menos quebradizo, por lo que es más fácil trabajar con él. Una vez que el cobre recocido se ha doblado y retorcido alrededor de una rama, se vuelve más rígido, manteniendo la posición de la rama con la mitad de calibre que con el alambre de aluminio.

A diferencia del alambre de aluminio, es irrecuperable y para eliminarlo se recomienda cortar cada vuelta con un corta alambres, y al ser alto su coste, para algunos puede resultar caro. Produce una oxidación de color verde que puede perjudicar a los árboles, por eso solo se recomienda para especies corteza gruesa.

Es ideal para coníferas pues sus ramas tienden a recuperar poco a poco su posición original. Al usarlo recocido es dúctil, pero como se ha dicho, con el tiempo sus moléculas se cohesionan, recuperando la dureza primitiva y por tanto manteniendo con mayor efectividad la rama en la misma posición tras su colocación.

A todos nos gusta ahorrar dinero, pero hay que tener en cuenta que al desenrollar cualquier tipo de alambre se corre el riesgo de romper ramas accidentalmente. Nuestra recomendación es disminuir la posibilidad de que se rompan las ramas cortando todos los tipos de alambre, ya sean de cobre o de aluminio.

Tamaños de alambre para bonsái

El alambre para bonsai viene en diferentes tamaños … desde los diámetros más delgados, ideales para dar forma al follaje tierno en una rama, hasta los diámetros más gruesos, hechos para trabajos pesados, como doblar ramas grandes e incluso troncos.

Lo puedes encontrar desde 0.8 mm hasta los 6 mm para el alambre de aluminio anodizado y desde 0.6 mm hasta los 6 mm en el alambre de cobre recocido

Siempre es importante saber que grosor de alambre es el necesario según el grosor y la flexibilidad de la rama, tanto para que el alambre haga su función, como para que la rama no corra riesgo de romperse por poner un alambre demasiado grueso.

Aquí os dejamos un vídeo de Mistral Bonsai sobre ¿cómo seleccionar el alambre correcto para tu bonsái?