El defoliado en bonsái

El defoliado en bonsái es una técnica mixta entre las de cultivo y modelad0, pues sus propósitos y resultados caen dentro de los dos campos. Es una técnica de muy fácil aplicación, pero que exige un conocimiento preciso de sus razones y efectos, así como del árbol sobre el que se va a aplicar.

¿Qué es el defoliado en bonsái?

El defoliado, como su nombre indica, es la eliminación total o parcial de las hojas, principalmente en las especies de hoja caduca, antes de que éstas caigan naturalmente en otoño.

¿Cuáles son las ventajas de defoliar un bonsái?

  • Para provocar un nuevo nacimiento de hojas, que serán más pequeñas en tamaño.
  • Para eliminar aquellas hojas dañadas por el viento, sequedad, y reemplazarlas por otras nuevas y frescas.
  • Si se lleva a cabo correctamente y en la época apropiada, la segunda brotación estimulará el crecimiento de nuevas ramitas.
  • Los colores en otoño serán más intensos, más vivos.
  • Si es necesario transplantar fuera de época, el defoliado actúa como precaución contra la deshidratación.
  • La defoliación parcial de las zonas vigorosas del árbol regula y redistribuye el vigor del bonsái.
  • La defoliación parcial puede realizarse para siluetear el bonsái, quitando las hojas que salgan de la silueta marcada o las excesivamente grandes.

Generalmente el defoliado se lleva cabo en variedades de hoja caduca, pero algunas de hoja perenne como algarrobos, olivos, ficus, quercus, etc., también son apropiadas. Nunca defoliaremos totalmente coníferas.

Nunca se debe defoliar árboles débiles (debido a un reciente trasplante, poda o enfermedad) o bien los árboles que están todavía en fase de modelado.

El momento exacto para defoliar un bonsái depende del árbol pero, como norma, se debe defoliar siempre después que el crecimiento primaveral haya madurado.

¿Qué cuidados posteriores hay que tener después de defoliar un bonsái?

Después de defoliar un bonsái se deber ser muy cuidadoso con el riego y es muy problable que haya que reducirlo ligeramente.

Cuéntanos cómo defolias tus bonsáis o dejarnos tus dudas, opiniones, experiencias… sobre el tema, puedes hacerlo en los comentarios más abajo o si lo prefieres utilicéis nuestras redes sociales.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *