A finales de junio o principios de julio es un momento estupendo para hacer diferentes trabajos de verano en pino negro japonés, para ello, hemos traído los trabajos que se han realizado en algunos de los prebonsáis de esta especie.
Son plantas jóvenes de entre siete y cinco años que durante este tiempo han seguido distintas técnicas, principalmente de engorde. Todos ellos provienen de las primeras semillas de pino negro japonés que sembré.
He dividido los trabajos en dos post, espero que os guste, vamos con el primero de los dos artículos
Principales técnicas en pinos
Antes de empezar con los trabajos propiamente dichos, vamos a hacer un pequeño repaso de las principales técnicas que se usan en las distintas especies de pino y especialmente en Pinus thunbergii. Podemos agrupar las principales técnicas de trabajo de los pinos en cuatro:
- Metsumi o pinzado en verde; este pinzado generalmente se realiza con las yemas de los dedos o pinzas, en este trabajo lo que se pretende es igualar la fuerza en todas las partes del árbol.
- Mekiri o pinzado en maduro; se tiene que utilizar tijeras. El objetivo es provocar una segunda brotación con la ramificación más compacta y las agujas más cortas.
- Mekaki o eliminación de brotes; es una técnica para seleccionar los dos brotes mejor posicionados después del mekiri.
- Hagari o eliminación de agujas; se consigue que entre aire y luz al interior del árbol facilitando la brotación interior.
Después de haber repasado las principales técnicas que se emplean en el trabajo de los Pinus thunbergii vamos con los tres casos que vamos a tratar en este primer reportaje que hemos trabajado en estos últimos días. Todos los pinos fueron esquejados las primeras semanas de vida para ir formando un nebari radial, se encuentran en coladores de los que se utilizan para las plantas acuáticas de 13 cm de diámetro, y han sido trasplantados al menos una vez, aunque en algunos casos ya les va tocando.
Primer trabajo de verano en pino negro japonés
Este prebonsái todavía tiene una rama de sacrificio bastante larga, ha sido utilizada durante estos años para engordar la base del tronco, que es lo que realmente nos interesa. Este año he aprovechado para realizar un ácodo aéreo y así reproducir esa rama que de otra forma sería para tirar.
Para que veáis como se ha desarrollado este árbol, tiene varias piñas en la parte superior de la rama de sacrificio.
Como se puede ver en la foto en la parte baja hay varios brotes que serán con los que construiremos el futuro árbol.
Vamos a fijarnos en la primera rama, como se puede ver, ha tenido un crecimiento bastante vigoroso y por ese motivo ha echado un cuello muy largo que hace inservible el crecimiento de primavera. Esto nos obliga a hacer mekiri en esa rama.
Al hacer mekiri también se busca, que donde ahora hay solo una rama, puedan salir varios brotes que posteriormente se seleccionarán para dejar los dos mejor situados.
Como efecto secundario, aunque en esta fase de desarrollo no es lo que buscamos conseguiremos una reducción de agujas.
Se continuó con los trabajos, seleccionando los brotes que formarán la estructura definitiva de este shohin de Pinus thunbergii, se limpiaron agujas de la futura rama de sacrificio para que no sombreara a ninguna de las ramitas inferiores.
Segundo trabajo de verano en pino negro japonés
En este caso es un prebonsai de pino thunbergii que se encuentra en una fase más avanzada de su formación, se han eliminado hasta tres ramas de sacrificio en diversas étapas, y ahora nos vamos a centrar en construir las ramas primarias, sin importar tanto el grosor de la base del tronco.
Este árbol se ha formado hasta ahora sin poner nada de alambre, solo por el método de dejar crecer y cortar para sustituir ápices. Con ello se ha conseguido una buena conicidad y un movimiento interesante.
El trabajo de este verano, va a consistir en arreglar los tocones, limpiar la nueva rama de sacrificio para que no sombree a los nuevos brotes que formarán la estructura básica del árbol y seleccionar esos nuevos brotes.
Como podemos ver, al árbol se le ha dejado crecer libremente durante toda la primavera, a las malas hierbas también, pero ese es otro tema… para que adquiriera vigor después de haber cortado el año anterior la rama de sacrificio.
Es frecuente en los pinos, que al dejar ramas de engorde, el resto del árbol, sobretodo la parte baja se «debilite» y haga yemas mucho más pequeñas, por ese motivo, al año siguiente es importante dejar crecer sin tocar nada hasta que la brotación esté madura.
Vamos con el trabajo propiamente dicho, vamos a cortar y sellar los tocones de las distintas ramas de sacrificio. Al ser una especie de costa no me gustan los jines en este tipo de árboles, por eso se van a cortar a ras esperando que cicatricen.
El siguiente trabajo fue limpiar las agujas de la base de la rama de sacrificio para que los brotes que formarán las siguientes ramas y el ápice puedan seguir desarrollándose correctamente, mientras la rama de sacrificio sigue engordando todo el tronco aunque de una forma ya más controlada.
En la foto superior, se puede ver el grosor que tiene que ya es suficiente y las ramas de sacrificio pasan a un segundo plano y nos centramos en la formación de toda las ramificación.
Tercer trabajo de verano en pino negro japonés
Este tercer árbolito, también se germinó junto con los anteriores y hasta ahora nos hemos centrado en aumentar el grosor en la base, al mismo tiempo que conseguíamos mantener sanos y saludables los brotes bajos. Esta labor es fundamental, y hay que estar muy pendiente para que no se debiliten, pudiendo llegar a morir, por eso, todos los años hay que revisarlos y si es necesario controlar las ramas de sacrificio.
Como se puede apreciar en la foto, tiene todavía dos ramas de sacrificio y una rama en la parte de la derecha que es demasiado baja para poder ser aprovechada en el diseño, pero siempre es bueno mantener ramas de más hasta tener claro cuales nos sirven para el diseño.
En el estado de formación en el que se encuentra este pino, he decidido eliminar esa rama de la derecha, por que es demasiado baja y la primera rama de sacrificio, seguramente el año próximo eliminaremos la otra y ya solo quedarán las ramas que nos interesan para formar la estructura del árbol.
Os recuerdo la importancia de cerrar esas grandes heridas con pasta selladora y sobretodo en esta época que el árbol está muy activo y puede perder bastante savia por ellas.
Ahora vamos con la estructura del árbol, como podéis ver, este se encuentra en un estado más básico que los dos árboles anteriores, aparte de la rama de sacrificio, solo tiene lo que será la primera rama, la rama trasera y la continuación del tronco.
Pero nos vamos a centrar en la primera rama, para explicar cuál mi forma de trabajar comparándola con el caso del primer trabajo de verano en pino negro japonés. Si os fijáis, en ese caso hacía mekiri en esa primera rama, sin embargo, en este tercer trabajo, y aunque podemos apreciar que también tiene un largo tramo sin agujas, tenemos brotes por detrás, esto nos permite utilizar el final de la rama como rama de engorde, mientras que mantenemos brotes traseros que nos aseguran la continuación de la rama.
Hay que actuar en función de lo que busquemos, no hacer las técnicas por que es lo que hay que hacer en esta fecha, solo hacerlo donde lo necesitemos.
Aquí podemos ver el brote que será la futura rama trasera, es importante en árboles tan jóvenes y tamaños mame o shohin, mantener estos brotes aunque estemos engordando el tronco, sino después nos tocaría injertar, ya que en los pinos es muy difícil que salgan brotes donde no hay agujas.
Hasta aquí, esta primera entrega de los trabajos de verano en pino negro japonés, hemos trabajado tres prebonsáis en diferentes estado de formación utilizando las técnicas más apropiadas para seguir su formación.
Todavía son árboles jóvenes y les falta mucho para llegar a ser buenos shohines de Pinus thunbergii, pero si también tu trabajas este tipo de árboles o tienes cualquier duda, puedes usar la caja de comentarios para dejarnos tus opiniones o utilizar nuestras redes sociales.
Además estate atento por que próximamente publicaremos la segunda entrega con otros tres trabajos de verano en pino negro japonés más.
¡¡¡No te lo puedes perder!!!