Las mejores herramientas de bonsai para principiantes en 2021

Ya tienes tu bonsái en casa, y ahora empiezan las dudas, una de ellas es saber cuáles son las mejores herramientas de bonsai para principiantes. De todo el catálogo de herramientas disponibles solo necesitarás unas pocas. En este artículo te contamos cuáles son las que necesitas.

Herramientas de bonsai para principiantes

En el mercado existen una gran variedad de herramienta (tijeras, podadoras, corta alambres, pinzas y rastrillos …). Sin embargo, en un primer momento, el principal objetivo es aprender a mantener vivo el árbol.

Una vez que hayas pasado esta primera fase, puedes comenzar a diseñar tu árbol. Aquí hay tres herramientas esenciales que necesitarás para trabajar en su bonsái.

Palillos de bambú

Algo que te sorprenderá es que una de las mejores herramientas de bonsai para principiantes sea un simple palillo de bambú. Si, un palillo de bambú de los que puedes encontrar en cualquier restaurante de comida asiática.

Cuando necesites trasplantar tu árbol, los palillos serán excelentes para eliminar suavemente la tierra vieja de las raíces. Pero por ahora, nos centraremos en otro uso de los palillos.

Los palillos son una excelente manera de medir cuándo necesitas regar tu bonsai.

Riego de bonsáis con palillos para medir la humedadPalillos de bambú

Uno de los errores más comunes entre los principiantes con su bonsái es regar en exceso o por defecto los árboles. Es una de la técnicas que aunque parezca sencilla, requiere de experiencia, porque regar un bonsái es diferente a regar una planta de interior normal.

Los palillos se pueden utilizar como medidores de humedad. Simplemente tienes que introducir el palillo en el suelo. Saque el palillo y revíselo un par de veces al día cuando hace mucho calor (menos cuando hace frío). Cuando vea que la parte del palillo debajo de la superficie del suelo comienza a secarse, es hora de regar. Nunca dejes que la tierra se seque por completo.

Tijeras de podar

Cuando llega el momento de pinzar o podar un árbol, unas tijeras de bonsai afiladas son indispensables. Son la herramienta de bonsai por excelencia para principiantes.

Tipos diferentes de tijeras de bonsái para elegir:

  • Según el material: Pueden ser de acero al carbono o de acero inoxidable. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes
    • Características de las herramientas de acero al carbono para bonsai

      Las herramientas para bonsai de acero al carbono contiene sólo hierro y carbono, lo que le da a la herramienta mayor dureza pero mayor facilidad para oxidarse que las herramientas de acero inoxidable. Las herramientas de acero al carbono que usamos en bonsái vienen pavonadas en negro con la excepción de la hoja, que es plateada. Esto no es más que un tratamiento químico que se le da a éste acero para prevenir la corrosión. El acero al carbono ofrece un afilado más duradero.

    • Características de las herramientas de acero al carbono para bonsai

      Las herramientas de bonsái de acero inoxidable además de hierro y carbono incluye en su composición cromo (u otros metales como vanadio, manganeso o molibdeno) para evitar la corrosión y la oxidación. Ello lo hace ligeramente más blando que el acero al carbono. Aunque son más fáciles de afilar, necesitan un afilado más frecuente.

  • Según la forma: Hay muchas variaciones en tamaño y estilo, pero las dos categorías principales de tijeras son las de «mariposa» y las «delgadas» (o «largas).
    • Características de las tijeras para bonsai de mariposaTijeras de bonsai

      Las tijeras de bonsái de mariposa tienen aros grandes. En las tijeras de mariposa, el mango está muy cerca de la hoja. Se sienten muy bien en la mano y son excelentes para podar el contorno exterior del árbol. Para recortar una rama interior con estas tijeras, notarás que es difícil alcanzar el interior del árbol (porque básicamente tendrás que meter toda la mano entre las ramas). Las tijeras de mariposa también se utilizan a menudo para recortar raíces.

    • Características de las tijeras para bonsai delgadas

      Para recortar ramas interiores, a menudo se utilizan tijeras delgadas. El diseño de las tijeras delgadas coloca la mano más lejos de la hoja que las tijeras de mariposa. Tienen asas más pequeñas y un cuerpo largo, lo que le permite llegar más fácilmente al interior del árbol.

Podadoras de ramas cóncavas

El diseño de los bonsáis a veces implica la eliminación de ramas. Si eliges quitar la rama por completo, el objetivo es dejar el árbol en un estado en el que pueda curar la herida por completo, y en una temporada o dos, nunca sabrás que la rama estaba allí en primer lugar.

Para lograr esto, se utiliza una herramienta especial llamada podadora de ramas cóncava o kuikiri. Es el siguiente en nuestra lista de herramientas de bonsai para principiantes.

¿Por qué cóncavo? ¿Por qué no simplemente usar las tijeras de bonsai y cortar la rama en su base, o usar una sierra si la rama es demasiado grande para las tijeras? Porque una herida cóncava cicatriza más rápido y más naturalmente que una herida plana.

Estas podadoras dejan una pequeña hendidura donde se quitó la rama. A medida que el árbol se cura, se producirán pocas cicatrices, si es que las habrá. También se pueden usar para quitar las protuberancias o tocones del árbol de la misma manera con un daño mínimo al árbol.

La forma cóncava de la hoja también proporciona resistencia adicional en comparación con una hoja recta, lo que le permite cortar ramas más gruesas de lo que podría con tijeras.

Existen tres tipos: podadora cóncava recta, podadora cóncava curva y vaciadora esférica.

Conclusión

Algo a tener en cuenta para que las herramientas te duren mucho tiempo en perfecto estado es no forzarlas para trabajos para lo que no están preparadas, además aplicar un pequeño mantenimiento cada vez que las uses, lo mejor es algún producto desinfectante, limpiar con un paño seco y por último aplicar aceite de máquina de coser para que queden lubricadas.

Puede ser abrumador ver la cantidad de herramientas especiales disponibles para los aficionados al bonsái. La mayoría de estas herramientas no son necesarias para principiantes. Nuestras recomendaciones de herramientas de bonsái para principiantes son simples: un par de tijeras afiladas, una podadora de ramas cóncava y un palillo de bambú.

Con este trío, tendrás la capacidad de diseñar y podar tu árbol, quitar las ramas no deseadas y monitorear el nivel de humedad del suelo para asegurarse de que el árbol esté recibiendo la cantidad correcta de agua.

Si alguna de estas mismas herramientas son tus preferidas o por el contrario tienes otra imprescindible de la que no hemos hablado, puedes déjarnos un comentario más abajo, o si prefieres lo puedes hacer en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *